SARO TOURS GALÁPAGOS SATGAL S.A.
Luego del desayuno nuestro guía pasará por nosotros para emprender un viaje de sabores y paisajes únicos, visitaremos “La ruta del café y del cacao isleño”, para esto nos dirigiremos hacia la zona oriental de la Isla Santa Cruz, en el Sector El Cascajo.
Luego de una travesía de 30 minutos de viaje en bus, llegaremos a una finca de producción agroturística, en el sitio realizaremos una visita de alrededor 1h30 minutos visitando las plantaciones de café arábigo que tiene en las islas ya unos 140 años de presencia.
Iniciamos la visita atravesando los cultivos de café rodeados de árboles frutales y aves como lo pinzones de Darwin, alrededor de las zonas de cultivo podemos ver árboles de mandarinas, naranjas, toronjas, además del famoso árbol amazónico de uva, así como la fruta de pan que también es originario de la Amazonía y residente en las islas desde hace siglos, en este sendero iremos aprendiendo sobre cómo se realiza el cultivo, el cuidado de los cultivos y la recolección del grano del café, nuestro guía irá mostrándonos paso a paso este maravilloso proceso mientras a nuestro lado los pinzones de tierra picotean las fruta y la semillas que se caen al suelo.
La brisa marina que trae la corriente fría de Humboldt genera una condición especial que permite que este café pueda producirse sin inconvenientes entre los 160 msnm y los 600 msnm. El café de Galápagos tiene una marca denominada “de origen” además está denominado como “café de altura”, se lo exporta a Europa, Asia, Colombia y Estados Unidos, siendo uno de los cafés más deliciosos de la región.
Es posible que por los senderos de la propiedad podamos ver una que otra tortuga gigante, no siempre las veremos ya que están en estado completamente puro, viven en armonía con los humanos y además con los animales de granja presentes, pero sin duda es un hermoso encuentro. Si seguimos un poco más adelante llegaremos a los cultivos de la caña de azúcar, los tipos de caña que conoceremos son la caña blanca y la caña cristal, con ellas se produce de manera artesanal la famosa panela, podremos extraer nosotros mismos el jugo de la caña usando un trapiche y lo degustaremos con unas gotas de zumo de limón que le brindan un sabor muy agradable.
Unos metros más adelante podremos ver el milagro de la naturaleza, cultivos de cacao ecuatoriano que surgen desde las entrañas de la piedra lava, algo nunca antes visto, pero sin duda una referencia histórica en el proceso de crianza de este fruto. El cacao es cultivado de manera cuidadosa por los agricultores de la finca, lo recolectan, secan y procesan para poder venderlo a empresas de Ecuador continental con el que elaboran posteriormente un chocolate delicioso. Finalmente llegaremos al centro de acopio del café y del cacao para aprender a secar y procesar estos productos, así como también en el sitio tendremos la oportunidad de degustar un café recién pasado, fruta de temporada y un snack tradicional de la finca, todos producidos en el sitio y elaborados de manera artesanal, también puede probar el fruto del cacao recién recolectado. En el sitio puede adquirir bolsas de café elaborado en la finca si es de su preferencia, así mismo podrá adquirir el cacao seco y listo para se prepare un delicioso chocolate.
Esta actividad es una forma de aportar al desarrollo de las comunidades locales rurales en las islas y hacerlas partícipes de una verdadera reactivación económica, retribuyendo de esta manera el esfuerzo que ellos depositaron en medio de la pandemia cuando eran los agricultores quienes bajaban a puerto a donar productos para ayudar a que la población subsista.
Comidas: degustación de café en grano seco + fruto seco de cacao + taza de café arábigo + jugo de caña + snack de temporada.